Raúl, el forjador que pone a ‘volar’ los sueños en Buenaventura

Raúl, integrante de Forjar Oportunidades, y a quien le gusta construir aviones de cartón, logró que los niños de su barrio en Buenaventura, mediante una acción de ciudadanía, dejaran volar sus sueños y hacerle el quite a la violencia. Acá su historia.

A Raúl siempre le ha encantado construir aviones. Los hace desde muy chico y siempre con los materiales que tiene a mano, como papel o cartón. Hace poco, incluso, este joven de 19 años convirtió una calle de Buenaventura, en una especie de aeropuerto. Él, por supuesto, fue el piloto.

Raúl, quien es beneficiario de Forjar Oportunidades, programa que la Fundación Sidoc puso al servicio de la alianza Compromiso Valle, aprovechó una acción de ciudadanía para sacar de la monotonía a los niños de su barrio. En ese sector, a través de una jornada lúdica, Raúl logró entonces que unos diez pequeños se subieran, por primera vez, a un avión. O a muchos aviones.

“La actividad se me ocurrió porque veo desde hace tiempo a los niños jugando con barro y piedras. Lo que hice fue conseguirme unos pedazos de cartón, comprar cartulina, dibujar los aviones, armarlos y decorarlos con marcador. Cuando ya tuve listos los aviones me les acerqué a los niños y les dije que yo tenía otros juguetes que eran mejor para ellos, que no tenían necesidad de ensuciarse y que además los podían guardar en sus casas. Los niños se alegraron, jugaron todo el día, les tomé fotos y les enseñé cómo utilizarlos”, dice Raúl.

Además, explica muy seguro, “esta actividad la hice porque desde hace tiempos, desde que yo era niño, me han gustado mucho los aviones. Pero también porque hay momentos en los que estoy aburrido y con lo que tengo a mano hago los aviones, así sean de papel, y esto me genera demasiada felicidad, me quita el estrés y me hace pasar el día de una mejor manera”.

Y es que cuando Raúl habla del estrés, en parte, se refiere a lo que ocurre en el barrio en cuanto a dinámicas de convivencia, de violencia, de fronteras invisibles y demás, y que en este último tiempo se ha intensificado. “Cuando hablo de estrés me refiero a la tensión que siente la comunidad, que sienten los niños. Por eso esta actividad hizo que todos estuviéramos ocupados, con la mente en algo específico, así fuera por un día. Haciendo este tipo de cosas siento que desarrollo mi conocimiento, pero también me siento feliz por los niños. Muchos padres, incluso, me agradecieron”, cuenta.

Tal vez Raúl no lo sepa, mucho menos los niños, pero ese día, gracias a esa acción de ciudadanía, todos cruzaron las fronteras invisibles de su barrio con aviones de cartón. Sin riesgo alguno, en paz, dejando volar sus sueños.

Los sueños de Raúl

Raúl, el joven que ha construido aviones desde muy chico, ahora sueña con montar uno de verdad. Lo dice y su tono de voz cambia un poco, como si realmente eso fuera lo que más deseara en ese instante.

“No he montado en avión, pero me gustaría mucho, sería algo muy chévere, un sueño. Toda mi vida los he visto pasar por el cielo de Buenaventura y siempre pienso cómo es posible que una vaina así de grande ande en el aire como un ave, con esos materiales tan pesados. Cómo un ser humano es capaz de colocar a volar una cosa así, me quedo aterrado y me parece muy bacano”, expresa.

Raúl se graduó del colegio en diciembre pasado, por ahora está feliz en el programa Forjar Oportunidades, del que dice “me parece genial todo porque tienes varias líneas de acción que son importantes y busca que alguno de los sueños que tengo se materialice”.

Más adelante, Raúl tiene pensado estudiar dos carreras: Ingeniería Aeronáutica y  Administración de Empresas. “Creo que primero estudiaré Administración, montaré algún negocio y cuando todo esté funcionando bien, buscaré lo de la Aeronáutica, quién quita que alguna vez llegue a hacer, aunque sea, un avión para mí”, dice Raúl, otra vez, con ese tono de voz que suena tan seguro.

Santander de Quilichao

La intervención de la Fundación Sidoc está actualmente concentrada en fortalecimiento del Valle del Cauca, en las comunas 14 y 20 de la ciudad de Cali y en el distrito de Buenaventura; en norte del departamento del Cauca, en Santander de Quilichao; con miras a trabajar por tener presencia en otros municipios del sur del Valle del Cauca y el andén pacífico.

“Creemos en el poder de las segundas oportunidades”

Inspirados en el programa de Paz y Cultura Ciudadana ‘Gestando Oportunidades’, desarrollado durante la Alcaldía de Maurice Armitage, nuestro fundador y líder, la Fundación Sidoc decide adaptar este modelo de intervención para brindar segundas oportunidades a quienes se han visto envueltos en entornos de violencia.

Componente individual, familiar, comunitario y productivo

1. Forjar Oportunidades

Iniciativa que busca generar segundas oportunidades para 200 jóvenes afrocolombianos e indígenas en condiciones de vulnerabilidad habitantes de Buenaventura y Santander de Quilichao (norte del Cauca), con el objetivo de acompañar la construcción de un proyecto de vida autónomo y en la legalidad. Esta iniciativa que reconoce el potencial que tiene la población étnica, a partir de su cultura y costumbres, como un aporte a la sociedad y a la productividad empresarial. A través de este proyecto, se movilizan y construyen imaginarios que permiten trabajar con personas inmersas en contextos de violencia e ilegalidad, con el fin de buscar para ellos más y mejores opciones de vida. La iniciativa es implementada por la Fundación Sidoc, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Programa Inclusión para la Paz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

2. Lazos para la Reconciliación

Lazos para la Reconciliación es una iniciativa para promover la paz territorial, la convivencia y la cohesión comunitaria en Santander de Quilichao (norte del Cauca), a través del fortalecimiento de habilidades de liderazgo y participación ciudadana, sostenibilidad económica, reconciliación y resiliencia comunitaria en 80 personas en proceso de reincorporación, líderes sociales y comunidad en general, para la prevención integral de los riesgos de victimización y la estigmatización bajo un enfoque transversal de igualdad de género.

Buenaventura

Componente individual, familiar, comunitario y productivo

1. Forjar Oportunidades

Cali

Un Sueño llamado ‘Siloé Visible’

A través de la construcción de confianza, el reconocimiento y la aceptación de las diferencias se materializó un proceso de participación con dos organizaciones de base de la Comuna 20, la Fundación Nueva Luz y la Asociación Centro Cultural La Red, para la creación de un proyecto de largo aliento que convirtiera a la Comuna 20, específicamente Siloé, en un territorio de paz.

Eje de Prevención de Violencia y Educación para la Ciudadanía

Componente Individual:

Música y Deporte para la paz

La música y el deporte se han convertido para la Fundación SIDOC en una herramienta de gran valor, no solo para el desarrollo de habilidades musicales en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, también en el fomento de habilidades sociales, emocionales y cognitivas que han permitido la construcción de proyectos de vida, la promoción de la equidad de género, el reconocimiento y la promoción de los Derechos Humanos, la recuperación de la memoria del territorio y el liderazgo juvenil.

1. Orquesta sinfónica infantil y juvenil de siloé:

El proceso Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Siloé, nace en el año 2008 con el objetivo de brindar a niños, niñas y jóvenes de la comuna 20 de la ciudad de Cali espacios artísticos a través de los cuales se generan procesos de inclusión social y prevención de las violencias usando como principales herramientas la formación musical y el apoyo psicosocial.

La orquesta sinfónica infantil y juvenil de Siloé ha tenido más de 600 integrantes a lo largo de estos 12 años y ha contado con el apoyo de Instituciones aliadas como la Institución Educativa Multipropósito, Facultad de Música de la Universidad del valle, el Conservatorio Bard College de Nueva York, la Universidad ICESI, el Centro Cultural Colombo Americano, la Fundación Bolívar Davivienda y el Ministerio de cultura de Colombia entre otros, contamos con 10 egresados del proceso que actualmente se encuentran vinculados a procesos académicos profesionales en el conservatorio de Cali y en la Universidad del Valle.

2. Tambores de Siloé:

Con Tambores de Siloé hemos trabajado durante más de 10 años con el objetivo de prevenir las violencias a partir de la promoción de la cultura musical vinculada a los ritmos colombianos y urbanos, a través de diversos instrumentos musicales y combinando la composición musical con niños, niñas y jóvenes de la comuna 20 de Cali. Más de 300 personas han sido parte de este proceso de formación musical y de desarrollo de habilidades para la vida.

3. Fútbol para la Esperanza

Dese el 2011 con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), FIFA Foundation y Coca Cola Foundation, la Fundación Sidoc le ha apostado al deporte como vehículo para trabajar las habilidades sociales, emocionales y cognitivas con NNAJ de la comuna 20 al tiempo que desarrolla procesos comunitarios en los territorios en los que se practica este deporte. El fútbol se convierte en la excusa para trabajar el componente individual y generar procesos de fortalecimiento comunitario.

Componente fortalecimiento comunitario:

Transformación del espacio público

En el espacio publico suelen tener lugar los encuentros y desencuentros, la exclusión pero también la solidaridad. La transformación del espacio público, con saldo pedagógico es una herramienta que utilizamos para fortalecer el tejido comunitario, regular las interacciones y trabajar el concepto de paz social. Esta estrategia parte de la participación activa de la comunidad, el intercambio de saberes, el diálogo y construcción de confianza.

1. Pintatón

Con el compromiso de ayudar a recuperar el tejido social, con una visión integral en la que el embellecimiento del espacio físico es utilizado como una herramienta para ingresar al territorio y potencializar procesos sociales. Se pintaron 7.000 fachadas y culatas de color blanco y se logró cambiarle la cara a el barrio. No solo hubo un cambio de percepción al interior del barrio, se logró que la ciudad comenzara a ver a Siloé de manera diferente.

2. Parque Mirador ‘Yo Amo a Siloé’

Recuperación de 6.400 metros cuadrados de espacio público, que incluye un teatrino, un parque infantil, un gimnasio, una cancha de fútbol calle, un mástil, la bandera hito del barrio y la creación de un comité social para la administración del mismo.

3. Centro para la Inclusión y la Construcción de Paz ‘La Esperanza’:

En el sector de La Estrella en la comuna 20 de Cali más de 200 NNAJ y sus familias tienen acceso a un comedor comunitario, sala de sistemas, biblioteca comunitaria, procesos de formación musical, artística, deportiva, recreativa y de formación para el empleo. Este espacio sirve como eje de articulación entre los servicios sociales y la oferta institucional que ofrece la Fundación; además, es la puerta de entrada para que otras organizaciones puedan trabajar en Siloé.

4. Centro para la Inclusión y la Construcción de Paz ‘La Casa de las Vacas’:

Producto de una iniciativa de la comunidad, desde el año 2016, La Casa de las Vacas se ha convertido en el espacio en el que alrededor de 80 NNAJ del sector El Mirador en la comuna 20 de Cali pueden tener apoyo escolar, acceso a internet y promoción del arte, la recreación y el deporte. Igualmente, es un espacio que funciona como punto de articulación de servicios sociales privados y públicos.

Comuna 14

“Creemos en el poder de las segundas oportunidades”

Inspirados en el programa de Paz y Cultura Ciudadana ‘Gestando Oportunidades’, desarrollado durante la Alcaldía de Maurice Armitage, nuestro fundador y líder, la Fundación Sidoc decide adaptar este modelo de intervención para generar segundas oportunidades para prevenir e interrumpir dinámicas de violencia con población migrantes, colombianos retornados y comunidades de acogida.
1. VALE + Más: Inclusión y Oportunidades
El Proyecto busca fortalecer habilidades socio-emocionales y productivas en 200 migrantes, colombianos retornados y comunidades de acogida, para generar medios de vida sostenibles, por medio del acompañamiento psicosocial y la generación de oportunidades económicas. El proyecto Vale + Más: Inclusión y Oportunidades se desarrolla en 11 barrios de la comuna 14 de la ciudad de Cali. La iniciativa es implementada por la Fundación Sidoc, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Programa de Emergencia y Estabilización de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).