Compromiso Valle avanza en beneficio de los jóvenes y los más vulnerables en el Valle del Cauca – Fundación SIDOC

Compromiso Valle avanza en beneficio de los jóvenes y los más vulnerables en el Valle del Cauca

  • Luego de un mes de su lanzamiento, Compromiso Valle inició su ejecución activando dos prioridades o ejes de trabajo: seguridad alimentaria y transformación de proyectos de vida.
  • A través del eje de Seguridad Alimentaria, se han puesto en funcionamiento 64 de 82 comedores comunitarios en los que se han entregado más de 84.000 raciones de comida.
  • Se han reunido recursos de ciudadanos, empresas de todos los tamaños y fundaciones por más de $38.000 millones de pesos para ser invertidos en más de 14 programas de impacto social. La iniciativa se lanzó hace un mes con $28.000 millones y la meta es llegar a $50.000 millones.
  • A la fecha, más de 3.000 personas se han postulado y se encuentran en proceso de validación para ser beneficiarias. Cerca del 70% de ellas, son jóvenes entre 18 y 29 años.

Cali, julio 26 de 2021. Con el propósito de contribuir a la generación de oportunidades que transformen vidas, generen empleo, ingresos, nuevos liderazgos y mejor educación en la región; de la mano de empresarios fundaciones y ciudadanos, la iniciativa Compromiso Valle presenta los avances alcanzados después de su lanzamiento el pasado mes de junio.

A lo largo de su primer mes, la iniciativa recibió donaciones de 58 empresas de todos los tamaños y fundaciones y al menos de 60 ciudadanos alcanzando recursos por $38.000 millones; una contribución que aportará al mejoramiento de la vida de 30 mil jóvenes y sus familias en siete municipios del Valle del Cauca: Buga, Candelaria, Yumbo, Cali, Jamundí, Palmira y Buenaventura.

La primera prioridad o línea de acción implementada fue la de Seguridad Alimentaria desde la cual se busca promover la ampliación y fortalecimiento de comedores comunitarios. Es así, como durante el mes de julio se entregaron más de 84 mil raciones de comida y se dotó el menaje, para la apertura de 64 de los 82 comedores comunitarios que tiene como meta dar apertura la iniciativa Compromiso Valle. Es importante resaltar, que fue posible reactivar los comedores Liceo Santa Clara, Altos de Normandía y AfroliValle, los cuales habían suspendido sus operaciones debido a la contingencia de la COVID-19.

Además, se han realizado dos jornadas de formación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Programas del Plan de Saneamiento Básico para 84 gestoras y gestores al frente de los comedores comunitarios. Todo esto, se da como resultado de un trabajo conjunto con la Arquidiócesis de Cali y Pastoral Social, organizaciones ejecutoras y líderes del frente de Seguridad Alimentaria de Compromiso Valle.

Además de Seguridad alimentaria, la segunda prioridad que ya inició su puesta en marcha fue la de Transformación de proyecto de Vida, la cual es ejecutada y liderada por las fundaciones Alvaralice y SIDOC.

Por un lado, el programa “Abriendo Caminos” de la Fundación Alvaralice es una apuesta a la paz urbana, prevención social de la violencia, reconciliación e inclusión económica y social. Sobre el inicio de actividades en este frente, Alejandra Vidal Arango, coordinadora del Programa Abriendo Caminos, explica: “El proyecto se implementará en 50 territorios de los cuales el 80% están ubicados en Cali. En este momento, nos encontramos en la fase de alistamiento que corresponde a la selección de territorios, selección y contratación de equipos: psicosociales e Interruptores Líderes. Cada psicosocial estará a cargo de 7 equipos, a los cuales le brindarán asistencia a la coordinación del proyecto y realizarán el fortalecimiento de la Red de Interruptores supervisando el proceso de implementación, capacitación al equipo, acompañamiento en las acciones de educación comunitaria, facilitación en la gestión interinstitucional, realización de registro, seguimiento y monitoreo”.

En cuanto al programa de la Fundación SIDOC denominado “Forjar Oportunidades”, su propósito es contribuir en la reducción de la violencia juvenil en los territorios priorizados con un modelo basado en un enfoque de salud pública. “En Fundación SIDOC estamos comprometidos con la recuperación y avance de nuestra región, por eso, a partir del 14 de julio hemos puesto a disposición de la comunidad el formulario de inscripción para el proyecto ‘Forjar Oportunidades’, en el que a la fecha se han postulado 2.135 personas de las cuales el 73 % son jóvenes entre los 18 y los 29 años. Además, hemos abierto 23 espacios de socialización directa y 70 espacios a través de aliados del programa, en Cali, Jamundí, Buenaventura y Buga de los cuales han participado lideresas y líderes comunitarios, jóvenes de la primera línea, y organizaciones” afirmó Rocío Gutiérrez Cely, directora del eje de Construcción de Paz e Intervención en Violencias de la Fundación SIDOC.

En total, más de 3.000 personas se postularon durante el primer mes a los diferentes programas que integran el esfuerzo de las organizaciones gestoras y ejecutoras de la iniciativa: Andi Valle del Cauca, Cámara de Comercio de Cali, Comfandi, ProPacífico, Unidad de Acción Vallecaucana, Comfenalco Valle, Fundación Alvaralice, Fundación Carvajal, Fundación Fanalca, Fundación SIDOC, Fundación Smurfit Kappa, Fundación WWB Colombia, la Arquidiócesis de Cali, Pastoral Social Cali, Comfandi, Invest Pacific y la alianza Valle por y para todos. Todos los interesados se encuentran en proceso de validación para luego ser confirmados como beneficiarios de los programas.

También, durante el primer mes se realizó una gira de eventos de presentación de la iniciativa en cada uno de los territorios que serán beneficiarios. Los encuentros contaron con la participación de 1.039 personas reuniendo líderes y representantes institucionales, ciudadanos, jóvenes y empresariales de los siete municipios. También se realizaron diferentes encuentros para darle continuidad al proceso de diálogo y escucha activa entre representantes empresariales y líderes sociales y juveniles.

Finalmente, durante los siguientes meses, Compromiso Valle continuará con la apertura y fortalecimiento de 18 comedores comunitarios; la ejecución de los programas que hacen parte del eje de Transformación de proyectos de vida; y, por último, la activación y puesta en marcha de los ejes de Empleabilidad y Emprendimiento.

SOBRE COMPROMISO VALLE:

Compromiso Valle es una iniciativa basada en la escucha activa y la construcción colectiva que reúne ciudadanos, empresas de todos los tamaños y fundaciones, para aportar a la solución de los grandes retos sociales del Valle del Cauca. La iniciativa que prioriza 6 líneas de acción y articula más de 15 programas de impacto social, espera beneficiar a 30 mil ciudadanos en situación de vulnerabilidad y sus familias en los municipios de Buga, Candelaria, Yumbo, Cali, Jamundí, Palmira y Buenaventura.

Es una iniciativa dinámica y en construcción constante cuyos resultados se proyectan en el corto, mediano y largo plazo y no sólo como respuesta inmediata a las dificultades de la coyuntura actual. Pretende sumarse y aportar a las soluciones estructurales que plantea el Gobierno. Así se espera, además, aportar a la reconciliación y reconstrucción del tejido social tan necesarios en la ciudad de Cali y el departamento del Valle del Cauca luego de un periodo de alta incertidumbre y confrontación.

Infografía del primer informe de Compromiso Valle

Santander de Quilichao

La intervención de la Fundación Sidoc está actualmente concentrada en fortalecimiento del Valle del Cauca, en las comunas 14 y 20 de la ciudad de Cali y en el distrito de Buenaventura; en norte del departamento del Cauca, en Santander de Quilichao; con miras a trabajar por tener presencia en otros municipios del sur del Valle del Cauca y el andén pacífico.

“Creemos en el poder de las segundas oportunidades”

Inspirados en el programa de Paz y Cultura Ciudadana ‘Gestando Oportunidades’, desarrollado durante la Alcaldía de Maurice Armitage, nuestro fundador y líder, la Fundación Sidoc decide adaptar este modelo de intervención para brindar segundas oportunidades a quienes se han visto envueltos en entornos de violencia.

Eje de Construcción de Paz e Intervención en Violencia

Componente individual, familiar, comunitario y productivo

1. Forjar Oportunidades

Iniciativa que busca generar segundas oportunidades para 200 jóvenes afrocolombianos e indígenas en condiciones de vulnerabilidad habitantes de Buenaventura y Santander de Quilichao (norte del Cauca), con el objetivo de acompañar la construcción de un proyecto de vida autónomo y en la legalidad. Esta iniciativa que reconoce el potencial que tiene la población étnica, a partir de su cultura y costumbres, como un aporte a la sociedad y a la productividad empresarial. A través de este proyecto, se movilizan y construyen imaginarios que permiten trabajar con personas inmersas en contextos de violencia e ilegalidad, con el fin de buscar para ellos más y mejores opciones de vida. La iniciativa es implementada por la Fundación Sidoc, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Programa Inclusión para la Paz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

2. Lazos para la Reconciliación

Lazos para la Reconciliación es una iniciativa para promover la paz territorial, la convivencia y la cohesión comunitaria en Santander de Quilichao (norte del Cauca), a través del fortalecimiento de habilidades de liderazgo y participación ciudadana, sostenibilidad económica, reconciliación y resiliencia comunitaria en 80 personas en proceso de reincorporación, líderes sociales y comunidad en general, para la prevención integral de los riesgos de victimización y la estigmatización bajo un enfoque transversal de igualdad de género.

Buenaventura

La intervención de la Fundación Sidoc está actualmente concentrada en fortalecimiento del Valle del Cauca, en las comunas 14 y 20 de la ciudad de Cali y en el distrito de Buenaventura; en norte del departamento del Cauca, en Santander de Quilichao; con miras a trabajar por tener presencia en otros municipios del sur del Valle del Cauca y el andén pacífico.

“Creemos en el poder de las segundas oportunidades”

Inspirados en el programa de Paz y Cultura Ciudadana ‘Gestando Oportunidades’, desarrollado durante la Alcaldía de Maurice Armitage, nuestro fundador y líder, la Fundación Sidoc decide adaptar este modelo de intervención para brindar segundas oportunidades a quienes se han visto envueltos en entornos de violencia.

Eje de Construcción de Paz e Intervención en Violencia

Componente individual, familiar, comunitario y productivo

1. Forjar Oportunidades

Iniciativa que busca generar segundas oportunidades para 200 jóvenes afrocolombianos e indígenas en condiciones de vulnerabilidad habitantes de Buenaventura y Santander de Quilichao (norte del Cauca), con el objetivo de acompañar la construcción de un proyecto de vida autónomo y en la legalidad. Esta iniciativa que reconoce el potencial que tiene la población étnica, a partir de su cultura y costumbres, como un aporte a la sociedad y a la productividad empresarial. A través de este proyecto, se movilizan y construyen imaginarios que permiten trabajar con personas inmersas en contextos de violencia e ilegalidad, con el fin de buscar para ellos más y mejores opciones de vida. La iniciativa es implementada por la Fundación Sidoc, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Programa Inclusión para la Paz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Cali

La intervención de la Fundación Sidoc está actualmente concentrada en fortalecimiento del Valle del Cauca, en las comunas 14 y 20 de la ciudad de Cali y en el distrito de Buenaventura; en norte del departamento del Cauca, en Santander de Quilichao; con miras a trabajar por tener presencia en otros municipios del sur del Valle del Cauca y el andén pacífico.

Un Sueño llamado ‘Siloé Visible’

A través de la construcción de confianza, el reconocimiento y la aceptación de las diferencias se materializó un proceso de participación con dos organizaciones de base de la Comuna 20, la Fundación Nueva Luz y la Asociación Centro Cultural La Red, para la creación de un proyecto de largo aliento que convirtiera a la Comuna 20, específicamente Siloé, en un territorio de paz.

Eje de Prevención de Violencia y Educación para la Ciudadanía

Componente Individual:

Música y Deporte para la paz

La música y el deporte se han convertido para la Fundación SIDOC en una herramienta de gran valor, no solo para el desarrollo de habilidades musicales en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, también en el fomento de habilidades sociales, emocionales y cognitivas que han permitido la construcción de proyectos de vida, la promoción de la equidad de género, el reconocimiento y la promoción de los Derechos Humanos, la recuperación de la memoria del territorio y el liderazgo juvenil.

1. Orquesta sinfónica infantil y juvenil de siloé:

El proceso Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Siloé, nace en el año 2008 con el objetivo de brindar a niños, niñas y jóvenes de la comuna 20 de la ciudad de Cali espacios artísticos a través de los cuales se generan procesos de inclusión social y prevención de las violencias usando como principales herramientas la formación musical y el apoyo psicosocial.

La orquesta sinfónica infantil y juvenil de Siloé ha tenido más de 600 integrantes a lo largo de estos 12 años y ha contado con el apoyo de Instituciones aliadas como la Institución Educativa Multipropósito, Facultad de Música de la Universidad del valle, el Conservatorio Bard College de Nueva York, la Universidad ICESI, el Centro Cultural Colombo Americano, la Fundación Bolívar Davivienda y el Ministerio de cultura de Colombia entre otros, contamos con 10 egresados del proceso que actualmente se encuentran vinculados a procesos académicos profesionales en el conservatorio de Cali y en la Universidad del Valle.

2. Tambores de Siloé:

Con Tambores de Siloé hemos trabajado durante más de 10 años con el objetivo de prevenir las violencias a partir de la promoción de la cultura musical vinculada a los ritmos colombianos y urbanos, a través de diversos instrumentos musicales y combinando la composición musical con niños, niñas y jóvenes de la comuna 20 de Cali. Más de 300 personas han sido parte de este proceso de formación musical y de desarrollo de habilidades para la vida.

3. Fútbol para la Esperanza

Dese el 2011 con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), FIFA Foundation y Coca Cola Foundation, la Fundación Sidoc le ha apostado al deporte como vehículo para trabajar las habilidades sociales, emocionales y cognitivas con NNAJ de la comuna 20 al tiempo que desarrolla procesos comunitarios en los territorios en los que se practica este deporte. El fútbol se convierte en la excusa para trabajar el componente individual y generar procesos de fortalecimiento comunitario.

Componente fortalecimiento comunitario:

Transformación del espacio público

En el espacio publico suelen tener lugar los encuentros y desencuentros, la exclusión pero también la solidaridad. La transformación del espacio público, con saldo pedagógico es una herramienta que utilizamos para fortalecer el tejido comunitario, regular las interacciones y trabajar el concepto de paz social. Esta estrategia parte de la participación activa de la comunidad, el intercambio de saberes, el diálogo y construcción de confianza.

1. Pintatón

Con el compromiso de ayudar a recuperar el tejido social, con una visión integral en la que el embellecimiento del espacio físico es utilizado como una herramienta para ingresar al territorio y potencializar procesos sociales. Se pintaron 7.000 fachadas y culatas de color blanco y se logró cambiarle la cara a el barrio. No solo hubo un cambio de percepción al interior del barrio, se logró que la ciudad comenzara a ver a Siloé de manera diferente.

2. Parque Mirador ‘Yo Amo a Siloé’

Recuperación de 6.400 metros cuadrados de espacio público, que incluye un teatrino, un parque infantil, un gimnasio, una cancha de fútbol calle, un mástil, la bandera hito del barrio y la creación de un comité social para la administración del mismo.

3. Centro para la Inclusión y la Construcción de Paz ‘La Esperanza’:

En el sector de La Estrella en la comuna 20 de Cali más de 200 NNAJ y sus familias tienen acceso a un comedor comunitario, sala de sistemas, biblioteca comunitaria, procesos de formación musical, artística, deportiva, recreativa y de formación para el empleo. Este espacio sirve como eje de articulación entre los servicios sociales y la oferta institucional que ofrece la Fundación; además, es la puerta de entrada para que otras organizaciones puedan trabajar en Siloé.

4. Centro para la Inclusión y la Construcción de Paz ‘La Casa de las Vacas’:

Producto de una iniciativa de la comunidad, desde el año 2016, La Casa de las Vacas se ha convertido en el espacio en el que alrededor de 80 NNAJ del sector El Mirador en la comuna 20 de Cali pueden tener apoyo escolar, acceso a internet y promoción del arte, la recreación y el deporte. Igualmente, es un espacio que funciona como punto de articulación de servicios sociales privados y públicos.

Eje de Construcción de Paz e Intervención en Violencia

Comuna 14

“Creemos en el poder de las segundas oportunidades”

Inspirados en el programa de Paz y Cultura Ciudadana ‘Gestando Oportunidades’, desarrollado durante la Alcaldía de Maurice Armitage, nuestro fundador y líder, la Fundación Sidoc decide adaptar este modelo de intervención para generar segundas oportunidades para prevenir e interrumpir dinámicas de violencia con población migrantes, colombianos retornados y comunidades de acogida.
1. VALE + Más: Inclusión y Oportunidades
El Proyecto busca fortalecer habilidades socio-emocionales y productivas en 200 migrantes, colombianos retornados y comunidades de acogida, para generar medios de vida sostenibles, por medio del acompañamiento psicosocial y la generación de oportunidades económicas. El proyecto Vale + Más: Inclusión y Oportunidades se desarrolla en 11 barrios de la comuna 14 de la ciudad de Cali. La iniciativa es implementada por la Fundación Sidoc, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Programa de Emergencia y Estabilización de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Política de cookies

Este sitio web almacena cookies en su computadora. Estas cookies se utilizan para recopilar información sobre cómo interactúa con nuestro
sitio web y nos permite recordarlo. Utilizamos esta información para mejorar y personalizar su experiencia de navegación y para obtener
estadísticas y métricas sobre nuestros visitantes tanto en este sitio web como en otros medios. Si lo rechaza, su información no será rastreada cuando visite este sitio web. Se usará una sola cookie en su navegador para recordar su preferencia de no ser rastreado, si deseas conocer mas consulta nuestra política de protección de datos en www.fundacionsidoc.org Leer más